- Comprende cómo funciona un diodo. Un diodo está compuesto de un semiconductor tipo N unido a un semiconductor tipo P. El semiconductor tipo N es el extremo negativo del diodo y se llama "cátodo". El semiconductor tipo P es el extremo positivo del diodo y se llama "ánodo".
- Si el lado positivo de la fuente de voltaje está conectado al extremo positivo del diodo (el ánodo) y el lado negativo está conectado al extremo negativo del diodo (el cátodo), el diodo conduce corriente.
- Si el diodo está invertido, la corriente está bloqueada (hasta cierto límite).
- Aprende lo que el símbolo esquemático del diodo significa. Los diodos se representan en esquemas con el símbolo (—▷|—), que muestra cómo deben instalarse. Se trata de una flecha que apunta a una barra vertical con una línea que surge de ella.
- La flecha representa el lado positivo del diodo, mientras que la barra vertical representa el lado negativo. Puedes imaginar que el lado positivo fluye hacia el lado negativo y que la flecha indica la dirección del flujo.
- Busca la franja grande. Si el diodo no tiene el símbolo esquemático impreso, busca el anillo, la franja o la línea impresos en el diodo. La mayoría de diodos tiene una gran franja de color impresa cerca del lado negativo (cátodo). La franja rodea el diodo.
- Identifica el lado positivo de un LED. Un LED es un diodo que emite luz y cuyas patas puedes examinar para comprobar qué lado es el positivo. La pata más larga es la clavija positiva, el ánodo.
- Si se han recortado las clavijas, examina la cubierta externa del LED. La clavija más cercana al borde plano es la clavija negativa, el cátodo.
Método 2 de 2: Usa un multímetro
- Enciende el multímetro en la configuración "diodo". Por lo general, esto se indica con el símbolo esquemático del diodo (—▷|—). Este modo permite que el multímetro envíe algo de corriente a través del diodo, lo que hace más sencillo probarlo.
- Puedes probar el diodo sin el modo diodo. Configura el multímetro en la función de resistencia (Ω).
- Conecta el multímetro al diodo. Conecta el lado positivo a un extremo del diodo y el negativo al otro. Verás una lectura en la pantalla del multímetro.
- Si el multímetro tiene un modo diodo, verás el voltaje mostrado en el multímetro si la conexión es positivo a positivo y negativo a negativo. Si no es así, no se mostrará nada.
- Si el multímetro no tiene un modo diodo, verás muy poca resistencia si la conexión es positivo a positivo y negativo a negativo. Si no es así, verás resistencia muy alta, a veces expresada como "OL".
- Prueba con un LED. Un LED es un diodo que emite luz. Enciende el multímetro en modo diodo. Coloca el polo positivo en una de las clavijas y el polo negativo en la otra. Si el LED se enciende, quiere decir que el polo positivo está en contacto con la clavija positiva (el ánodo) y el polo negativo está en contacto con la clavija negativa (el cátodo). Si no se enciende, los polos están en contacto con las clavijas opuestas.
Source: es.wikihow.com
RELATED VIDEO
DIODO SEMICONDUCTOR Diode
1.7 Diodo Semiconductor parte 1
del diodo semiconductor en el oscilocopio